Esta zona del desierto fue denominada como el “Despoblado de Atacama” las primeras expediciones española, debido a la inexistencia de asentamientos humanos en esta basta extensión de terreno, que comprende el área geográfica de la Depresión Intermedia. Esta condición se debe a la escasez de afluentes naturales que no generaban las condiciones mínimas para habitar o transitar por este territorio.

El clima en esta zona geográfica es extremo, durante el día se pueden experimentar temperaturas que van de temperaturas bajo cero por las noches y máximas que pueden alcanzar los 30° a la sombra. La humedad es de un 20% aproximadamente durante el día y puede llegar al 50% durante el acenso de la “camanchaca”, una niebla que asciende por la cordillera de la costa hacia la cordillera de los andes.

La vegetación en esta zona es escaza y depende netamente del abastecimiento artificial del recurso hídrico, debido a esto y con la llegada de los pueblos industriales comenzaron a aparecer los primeros jardines y plantaciones de árboles con fines ornamentales en plazas y viviendas. El pimiento y algarrobo son los ejemplares más comunes dentro del territorio.